Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” ya está disponible en fase estable para conmemorar el vigésimo aniversario de la distribución más popular. Canonical, que es muy consciente de este acontecimiento, lo ha plasmado en diversos rincones del miembro principal de la familia, pero eso no quiere decir que vaya a tener privilegios, ya que solo contará con nueve meses de soporte.
Si nos centramos en lo técnico, y viendo que estamos ante una versión que aporta más evolución que revolución, posiblemente sea Kubuntu el miembro que aporte lo más destacado debido a que ha incluido Plasma 6.1, por lo que su versión 24.10 supone su salto a la sexta versión mayor del escritorio. Recordamos que Kubunut 24.04 LTS se quedó en KDE Plasma 5.27 con el fin de proporcionar un software más pulido y consolidado frente a un Plasma 6 que se encuentra en plena fase de maduración, aunque a su favor se puede decir que está dando grandes pasos en ese sentido. Por otro lado, el salto a Plasma 6.1 de Kubuntu 24.10 también supone el establecimiento de Wayland como la sesión predeterminada al menos con la pila gráfica estándar del sistema.
Sobre Ubuntu 24.10, el miembro oficialísimo de la familia que es desarrollado por la propia Canonical, nos encontramos con GNOME 47 y las típicas modificaciones que introduce la empresa para “unityzar” la experiencia, de las que destacan el uso de extensiones que proporcionan un panel lateral y una bandeja de sistema tradicional y el uso del tema Yaru para el escritorio y los iconos. GNOME 47, en su estado original, ha sido un lanzamiento potente gracias a la introducción de muchas pequeñas mejoras que abarcan facetas como el rendimiento y las posibilidades de personalización.
Canonical ha destacado de su sistema para escritorio que el instalador soporta ahora rutas de archivos locales para la importación de la instalación automática, unos perfiles de gestión de la energía mejorados sobre todo para AMD, la actualización de fprintd y que libfprint soporta a partir de este lanzamiento muchos más controladores y dispositivos de huellas dactilares. Otra cosa importante es que Wayland se usa por defecto incluso con el driver oficial y privativo de NVIDIA.
Dejando de lado a los dos grandes escritorios de Linux, otra cosa que sobresale de Ubuntu 24.10 es la sustitución de Redis por Valkey. Debido a que el servidor de estructuras de datos Redis se ha convertido en software privativo, esto ha provocado el rechazo de muchas distribuciones, que han empezado a reemplazarlo por Valkey, una bifurcación que se mantiene como código abierto la licencia BSD de tres cláusulas. Además de esto, Canonical proporciona un paquete con el que se intenta facilitar la migración de Redis a Valkey.
Como suele ser habitual en los sistemas operativos de lanzamiento puntual, no viene mal mencionar qué trae Ubuntu 24.10 para soportar el hardware, donde nos encontramos con Linux 6.11 y Mesa 24.2.3. El primer componente sobresale por las muchas mejoras que ha introducido para los procesadores y las gráficas de Intel y AMD, la maduración del driver Xe y la habilitación preliminar del soporte para RDNA 4, la futura arquitectura de los procesadores gráficos Radeon. Por su parte, de Mesa 24.2 destacan sobre todo las mejoras para el soporte de Vulkan sobre AMD.
Como framework de sistema está systemd 256.5, del que Canonical ha destacado que el soporte de cgroup v1 ha sido considerado como obsoleto, la futura eliminación del soporte para scripts de servicio de System V debido a que también fue marcado como obsoleto, la presencia de un nuevo generador de systemd cuando sshd
es instalado, además de que Ubuntu suministra ahora tmp.mount
por defecto. Otro aspecto que se puede destacar de systemd 256 es la presencia de run0, un clon de sudo que pretende mejorar a este último en términos de seguridad, pero como suele ser habitual con la mayoría de los componentes disponibles para el framework, su uso no es obligatorio.
Los repositorios de Ubuntu están bastante cargados de software, así que en los de la versión 24.10 es posible encontrar las siguientes tecnologías: PHP 8.3, PostgreSQL 16.4, QEMU 9.0.2, libvirt 10.6, Docker 26.1.3, ClamAV 1.3.1 y Apache 2.4.62 como servidor de HTTP.
Y estos son todos los aspectos destacados de Ubuntu 24.10, una versión muy especial no tanto por lo que trae, sino por el hecho de conmemorar el vigésimo aniversario de una distribución que inició su andadura oficialmente en el año 2004, con la publicación de Warty Warthog. Desde entonces muchas cosas han cambiado, sobre todo desde que los servidores, el IoT y los sistemas embebidos se convirtieron en el centro del negocio de Canonical. Pese a todo, es innegable que Ubuntu ha escrito muchas páginas importantes de la historia de Linux, tanto en el escritorio, donde es la distribución más popular desde hace muchísimo tiempo, como en los servidores, el IoT y los sistemas embebidos, donde ha sabido posicionarse como uno de los sistemas más usados o el más usado.
Descarga: https://releases.ubuntu.com/oracular/
Fuente: https://www.muylinux.com/2024/10/10/ubuntu-24-10/