Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish

Hoy 18 de Octubre es el día de Cosmic Cuttlefish,  Ubuntu 18.10 y sus sabores descendentes saldrán hoy con sus nuevas versiones de seis meses sin LTS que se admitirán hasta julio de 2019. Con Ubuntu 18.10 en el escritorio, el cambio más directo para el usuario es el valor predeterminado del Tema para la experiencia de GNOME Shell. El tema anteriormente conocido como “Communitheme” y ahora conocido como “Yaru” resultó bastante bueno para Ubuntu 18.10 como la apariencia predeterminada. Mientras que en el tema de GNOME Shell, Ubuntu 18.10 está en forma predeterminada a la sesión basada en el Servidor X.Org como Ubuntu 18.04 LTS y aún no han regresado a la sesión de Wayland, pero se puede activar fácilmente al momento de iniciar sesión para aquellos que deseen ayudar a vetar la pila de GNOME Wayland.

El lanzamiento de GNOME de Ubuntu 18.10 se basa en la última versión de GNOME 3.30 y en todas las mejoras que trae a la mesa.

Lo que hay en común en Ubuntu 18.10 y sus diversos sabores es el kernel de Linux 4.18, que significa mejor soporte de hardware, varias mejoras de rendimiento y otras optimizaciones en comparación con Linux 4.15 de Ubuntu 18.04. Ubuntu 18.10 también incluye GCC8 sobre GCC7, Mesa 18.2 por tener los últimos controladores de gráficos de código abierto estables, X.Org Server 1.20.1 para una mejor experiencia SteamVR y otras mejoras, y muchas otras actualizaciones de paquetes como OpenSSL 1.1. 1 y OpenJDK 11.

En el frente de Ubuntu Server, continuaron trabajando en su nuevo instalador, Open vSwitch 2.10 está disponible, QEMU 2.12 y libvirt 4.6 alimentan los bits de espacio de usuario de virtualización de código abierto, y varias otras actualizaciones.

En general, Ubuntu 18.10 “Cosmic Cuttlefish” es una actualización de seis meses bastante modesta por ser la primera vez que pasa el ciclo Ubuntu 18.04. Por supuesto, lo que más nos emociona es simplemente las actualizaciones del paquete con Linux 4.18 + Mesa 18.2 para una experiencia de juego de Linux mucho mejor y habiendo pasado ahora a GCC8.

Lo que no se logró con el ciclo de Ubuntu 18.10 es el esperado visor de datos para la encuesta de software / hardware de Ubuntu presentada en 18.04 LTS … Al momento de escribir, todavía no hay medios públicos para poder ver las estadísticas de estos opt. -en las instalaciones de la encuesta de Ubuntu. Además, los planes para una mejor integración del teléfono Android con la computadora de escritorio Ubuntu 18.10 mediante el paquete GS Connect tampoco sucedieron según lo planeado para el ciclo Ubuntu 18.10.

Trivia: los nombres de código de Ubuntu están en orden alfabético incremental, ahora tenemos Cosmic Cuttlefish después de Ubuntu 18.04 Bionic Beaver. Estos nombres en código están compuestos por un adjetivo y un animal, ambos comienzan con la misma letra.

 

Mayor duración de la batería para portátiles: Siguiendo el ejemplo de Fedora 28, Canonical (la empresa matriz de Ubuntu) también está trabajando para mejorar la duración de la batería de las computadoras portátiles. El kernel de Linux tiene opciones para cambiar los controladores de disco duro, los controladores USB y otros dispositivos similares a un estado de bajo consumo cuando no están en uso. Esto reduce el consumo general de energía y, por lo tanto, mejora la vida útil de la batería.

Sin embargo, hacer esto automáticamente causa problemas y es por esto que Ubuntu no tuvo este comportamiento habilitado en el pasado. El equipo de desarrollo de Ubuntu está explorando aún más estas opciones para ver qué se podría hacer para mejorar la vida útil de la batería sin afectar la estabilidad del sistema.

Ubuntu 18.10 tendrá soporte para escáner de huellas dactilares. Esto significa que si su computadora tiene un escáner de huellas dactilares, podrá desbloquear su sistema Ubuntu con huellas dactilares.

Siguiendo con su enfoque en los paquetes Snap, Canonical le está aportando algunas mejoras útiles. Las aplicaciones instantáneas tardarán menos tiempo en iniciarse. Con el portal XDG, debería poder instalar Snap en unos pocos clics desde el sitio web de la Tienda Snapcraft.

Ubuntu 18.10 tiene Linux Kernel 4.18. Esta versión del Kernel tiene algunas mejoras para AMD y Nvidia GPU, USB Type-C y Thunderbolt, y optimizaciones de rendimiento en CPUfreq entre otras muchas características.

En Ubuntu GNOME predeterminado, ha dejado de proporcionar ISO de 32 bits desde la versión Ubuntu 17.10. Algunos otros sabores de Ubuntu como Ubuntu MATE, Kubuntu, etc., todavía ofrecen descargas iso de 32 bits hasta la versión 18.04.

Pero parece estar cambiando ahora. Ubuntu MATE ha anunciado que no habrá una imagen de 32 bits para Ubuntu MATE 18.10. Ubuntu Budgie y Kubuntu también han anunciado que están lanzando la versión de 32 bits.

Los usuarios existentes de 32 bits aún obtendrán soporte hasta 2023.

Trabajando con nuevos algoritmos de compresión como LZ4 y ztsd, se supone que Ubuntu 18.10 tiene un arranque un 10% más rápido. La instalación también será un poco más rápida. Lo que definitivamente es una buena noticia para todos los usuarios de Ubuntu.

Otros cambios diversos en Ubuntu 18.10
Algunos otros cambios en el próximo Ubuntu 18.10 son los siguientes:

  • Mejoras de UI y UX al software GNOME (posibilidad)
  • Soporte DLNA para conectar Ubuntu con Smart TV, tabletas y otros dispositivos compatibles con DLNA
  • Un instalador nuevo y mejorado (menos probable que se complete antes de la versión 18.10)
  • Ubuntu Software elimina las dependencias al desinstalar el software
  • Ubuntu Software mostrará una marca verde verificada para las aplicaciones Snap desarrolladas por el propietario de la marca. Lo mismo se puede encontrar en el sitio web de la tienda Snap recientemente rediseñado.

Deja un comentario



All fields are required. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.