Ubuntu en el Flisol Bogotá 2019

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.

El FLISoL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. 

El evento es organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre y se desarrolla simultáneamente con eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Snapcraft en el Flisol Bogotá 2019

¿Por qué los Snaps?

Como llegamos aquí y hacia donde vamos. En ésta charla veremos un pantallazo de los últimos 20 años en materia de la instalación de software. Veremos la variedad de alternativas que se han probado desde Ubuntu para distribuir software a los usuarios, algunos tropezones en el camino y los intentos fallidos, y finalmente, como los snaps lo arreglan todo.

La vida de un snap

Resultado de imagen para snapcraft
Build Snap

¿Qué sucede cuando ejecutamos un snap? ¿Qué medidas de seguridad se toman? ¿Cuán diferente es esto a un contenedor? ¿Por qué dicen que los snaps son seguros? Si éstas son las preguntas que te haces respecto a snaps, ésta es una charla de la que querrías participar.

Ubuntu en Celulares y Tablets

Notifications on Ubuntu touch convergence patterns branding ux ui mobile notifications ubuntu
Ubuntu Touch


Cuando Canonical dejó de desarrollar Ubuntu Touch, la comunidad de UBports tomó las riendas para seguir su desarrollo. Un hito muy importante ya que es una de los pocos desarrollos sobre móviles que quedan que son totalmente libres y focalizan en la privacidad de su usuario. Adentraremos en las características a nivel técnico y usuario que tiene un dispositivo con Ubuntu Touch, que particularmente uso a diario, como así también sus limitaciones. Veremos como la comunidad se ha adentrado en el desarrollo de la plataforma y el «porting» a dispositivos nuevos. Finalmente navegaremos las propuestas de organizaciones como Pine64 que están apostando a este mundo abierto y el reciente anuncio de la creación de la UBports Foundation, clave para garantizar un futuro para el proyecto.

Deja un comentario



All fields are required. Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.